1915

Kiwanis nació en Detroit en 1915, durante una época en la que una docena de organizaciones de servicio se crearon y prosperaron alrededor de los Estados Unidos.
Los primeros clubes Kiwanis promovieron que los socios hicieran negocios entre sí.

1919

En 1919 Kiwanis decidió darle más importancia al servicio, por encima de la red de negocios.

1962

El primer club Kiwanis fundado fuera de los Estados Unidos y Canadá — el Club Kiwanis de Tijuana, Baja California, México—fue fundado en 1962.

1963

El primer club Kiwanis en Europa fue fundado en Viena, Austria, en 1963.

1964

El primer club Kiwanis en la región Asia-Pacífico fue fundado en Tokio, Japón, en enero de 1964.

1967

El primer club Kiwanis en la República de Panamá fue fundado en la ciudad de Panamá en octubre de 1967.

HISTORIA DEL DISTRITO PROVISIONAL KIWANIS DE PANAMÁ

El 2 de junio de 2002, los clubes Kiwanis de Panamá reunidos en el salón Las Perlas del Club Unión en la ciudad capital, aceptaron el reto de la idea original del Presidente Mundial para aquella época, Brian Cunat, de que el kiwanismo en Panamá buscara la creación de su propio Distrito.

Así, pasados cinco años de la aceptación del reto y ya con varios de los presidentes comprometidos retirados del kiwanismo, en el 2007 los Hermanos Kiwanis Arturo Wong, Eda Medina de Wong y Henry Sánchez, mantuvieron conversaciones a fin de retomar este anhelado sueño.

Con este compromiso, se procedió a buscar información de los requerimientos necesarios para concretar la iniciativa. Pero la documentación encontrada no permitía la viabilidad, dada la existencia de solo seis clubes y alrededor de 200 socios.

Durante los años 2010 y 2013 continuaron las conversaciones sobre el tema. Arturo Wong R, Eda M de Wong y Henry E Sánchez siguieron abordando a otros socios, comunicándoles sobre la idea a la que, en esta oportunidad, todos manifestaron su apoyo, convencidos de que Panamá merecía su propio Distrito.

En noviembre de 2013, Eda y Arturo se reúnen con el Presidente Mundial de Kiwanis Internacional de ese entonces, Gunter Gasser, durante su visita a Panamá; a quien informan del interés de la creación del Distrito Kiwanis en el país. Gasser aceptó la idea y llevó la iniciativa a Kiwanis Internacional; quedando registrada en el organismo desde ese momento.

Ante la aceptación de volver este sueño una realidad, Eda Medina de Wong, Arturo Wong y Henry Sánchez continúan el proceso con la creación de un comité, donde los acompañaban los Hermanos Kiwanis Julio Linares, Edwin Guardia, Alberto Sáenz y Fernando Casado. Juntos se encargaron de realizar reuniones, monitorear las estadísticas del Distrito Andino y Centroamericano de Kiwanis Internacional (DACA) al que Panamá pertenecía; formalizaron la creación de nuevos clubes y organizaron la presentación de la iniciativa en reuniones de las Zonas 15 y 16 del DACA.

Con la estadística de 300 socios en Panamá, 13 clubes, y más de 100 socios entre Colombia y Paraguay, en maro de 2015 se consideró el momento oportuno tomar la decisión de la separación del DACA, se inicia el proceso de recolección de firmas de los socios de los clubes para respaldar la petición ante Kiwanis International; y el comité trabajó la estrategia del qué, el cómo y el cuándo.

Ese mismo año, se establece nuevamente comunicación con Kiwanis International a través del Past President Tom De Julio y Eda Medina de Wong, quien recibe respuesta de que, con una nota al Distrito y a la consejera internacional era suficiente para tratar el asunto en la próxima reunión de la Junta Internacional que se realizaría en el mes de octubre de 2015.

A su vez, se realizó una reunión interzonal el 12 de julio de 2015 con la participación de los clubes: Panamá, Metropolitano, Las Perlas, Canal de Panamá, Santiago, Penonomé, Rana Dorada, La Chorrera, San José, Las Gardenias, Cucuá Penonomé y Lex, todos pertenecientes a nuestro país; y donde se ratificó que los Kiwanis de Panamá estaban de acuerdo en buscar la creación del Distrito Kiwanis en preformación.

Con esta firme decisión, se estructuró comunicación con un plan de trabajo enviado a Kiwanis International. En diciembre de 2015, se recibe la visita de funcionarios de Kiwanis International, con quienes se mantuvieron varios diálogos y unos largos meses de espera, hasta que fue recibida la comunicación de que, a partir del 1 de junio de 2016, Panamá se constituiría como un Distrito en Preformación. Finalmente, en septiembre de 2017, se nos comunicó que la nueva categoría, a partir del 1 de octubre de 2017, sería Distrito Provisional, como se mantiene hasta la fecha.

Escrito por: Eda Medina de Wong